viernes, 22 de febrero de 2013

Monumentos a Cristobal Colón en Guatemala

 

 CRISTOBAL COLÓN 

Descubridor de América (Génova?, 1451 - Valladolid, 1506). El origen de este navegante, probablemente italiano, está envuelto en el misterio por obra de él mismo y de su primer biógrafo, su hijo Hernando. Parece ser que Cristóbal Colón empezó como artesano y comerciante modesto y que tomó contacto con el mar a través de la navegación de cabotaje con fines mercantiles.

Le vino a Cristóbal Colón la idea de que la Tierra era esférica y de que la costa oriental de Asia podía alcanzarse fácilmente navegando hacia el oeste (ya que una serie de cálculos erróneos le habían hecho subestimar el perímetro del Globo y suponer, por tanto, que Japón se encontraba a 2.400 millas marinas de Canarias, aproximadamente la situación de las Antillas). Marineros portugueses versados en la navegación atlántica le informaron seguramente de la existencia de islas que permitían hacer escala en la navegación transoceánica; e incluso es posible que, como aseguran teorías menos contrastadas, tuviera noticia de la existencia de tierras por explorar al otro lado del Océano, procedentes de marinos portugueses o nórdicos (o de los papeles de su propio suegro, colonizador de Madeira).
La reina Isabel aprobó el proyecto de Colón por mediación del tesorero del rey, Luis de Santángel, a raíz de la toma de Granada, que ponía fin a la reconquista cristiana de la Península frente al Islam (1492). La reina otorgó las Capitulaciones de Santa Fe, por las que concedía a Colón una serie de privilegios como contrapartida a su arriesgada empresa; y financió una flotilla de tres carabelas -la Pinta, la Niña y la Santa María-, con las que Colón partió de Palos el 3 de agosto de 1492.

Navegó hasta Canarias y luego hacia el oeste, alcanzando la isla de Guanahaní (San Salvador, en las Bahamas) el 12 de octubre; en aquel viaje descubrió también Cuba y La Española (Santo Domingo) e incluso construyó allí un primer establecimiento español con los restos del naufragio de la Santa María (el fuerte Navidad). Persuadido de que había alcanzado las costas asiáticas, regresó a España con las dos naves restantes en 1493.

Colón había descubierto América fortuitamente como consecuencia de su intuición y fuerza de voluntad. Aunque fracasó en su idea original de abrir una nueva ruta comercial entre Europa y Asia, abrió algo más importante: un «Nuevo Mundo» que, en los años siguientes, sería explorado por navegantes, misioneros y soldados de España y Portugal, incorporando un vasto imperio a la civilización occidental y modificando profundamente las condiciones políticas y económicas del Viejo Continente. Aunque los vikingos habían llegado a América del Norte unos quinientos años antes (expedición de Leif Ericson), no habían dejado establecimientos permanentes ni habían hecho circular la noticia del descubrimiento, quedando éste, por tanto, sin consecuencias hasta tiempos de Colón.

El monumento a Cristóbal Colón, se hizo para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América y el aniversario de la Revolución de 1871, fue diseñada por Tomás Mur y Lapeyrade entre 1894 y 1896 y fue fundido en bronce a partir de un molde de yeso, la fundición se realizó en talleres de París y Nueva York su ensamblado final se realizó en Guatemala y tiene un peso de aproximadamente 12 toneladas. 

El monumento a Cristóbal Colón fue Inaugurado el 30 de junio de 1896 durante el gobierno de José María Reyna Barrios, su primer ubicación correspondió en la esquina que daba a la Calle Real (Hoy 6ª Avenida) y Calle de Guadalupe (hoy 8ª Calle) en la Plaza de Armas el 30 de junio de 1896 (hoy plaza de la Constitución) contiguo a un kiosko que se construyó en el lugar que ocupo la fuente de Carlos III, posteriormente en el año de 1943 por órdenes de Jorge Ubico el monumento a Cristóbal Colon fue trasladado al entonces llamado Parque Estrada Cabrera, que luego se llamó Parque Morazán (Hoy en día Plaza o Parque Jocotenango), posteriormente en los años sesentas fue trasladada a su ubicación actual en la Avenida Las Ameritas en la zona 13 al sur de la Ciudad.
 
El significado del Monumento a Colon está representado con tres figuras atléticas de pie en una esfera en representación del viejo mundo, la Primera; representan la ciencia, tiene a sus pies las columnas quebradas de Hércules con una listón que se lee “non plus ultra”, y en la mano derecha tiene laureles y en la mano izquierda sostiene una simulación de palanca como símbolo de la fuerza.



 
  La Segunda; una representación a la constancia, en la que sostiene un cántaro la cual deja caer una gota de agua en la que se lee “guta cava lapidem”.
 
La Tercera; la representación del valor sobre una pequeña barca sumergida en las olas, timoneando y desafiando la tempestad, sobre estas tres figuras se encuentra un mundo con el escudo de armas de los reyes católicos con la leyenda “plus ultra, 12 de octubre de 1492”, sobre este complejo de las tres figuras y el mundo se encuentra Cristóbal Colón con la mano derecha apoyada en el pecho, mientras con la izquierda señala el mundo que tiene a sus pies, con un quetzal que es símbolo a la República de Guatemala.
 
 
 
 
  
La estatua al deseñarse y fundiese se hizo acreedor al Gran Premio Único de Bellas Artes de la Expiosición Centroamericana e Internacional en 1897.
 
 
El monumento actualmente se encuentran en mal estado, como muchos monumentos de  Avenida Las Américas y Avenida Reforma, la iluminación está totalmente destruida, existe una que otra conexión eléctrica pero no tiene ningún bombillo instalado. De igual manera la fuente de agua, no funciona la bomba y tuberías están selladas. Estos daños ocasionados tanto por el paso del tiempo, el poco mantenimiento de parte de la Municipalidad de Guatemala, como por personas que no tienen el conocimiento de valorar las esculturas como la historia y patrimonio de nuestro país.
AVENIDA REFORMA Y AVENIDA LAS AMÉRICAS

El Boulevard 30 de Junio a lo que hoy conocemos como Avenida Reforma gracias a José María Reyna Barrios, quien al visitar durante su mandato a Francia se enamoró de los Campos Eliseos de Paris, dirigió gracias a la inspiración que traía mando a construir un paseo lleno de árboles y jardines para que le diera a la ciudad una elegancia y una bella vista. La Avenida Reforma debe su nombre así al conmemoramiento de Justo Rufino Barrios, conocido como “EL REFORMADOR”.

La Avenida Las Américas abarca desde la Primera Calle a la 20 Calle de las Zonas 13 y 14, y sirve de límite entre dichas zonas. Tiene un gran valor artístico e histórico y es considerada parte del Patrimonio Cultural de Guatemala. La Avenida es un homenaje a los países de América, ya que en cada esquina hay cuadros metálicos enmarcados con hierro forjado decorado, los cuales rodean el escudo y nombre de algún país del continente. Asimismo, hay varias plazoletas con esculturas de algún personaje importante del país patrocinador. Entre ellos se pueden encontrar monumentos a Simón Bolívar, Cristóbal Colón, Reyna Barrios o Juan Pablo II.
Aún faltan por estar representados: Panamá, Bolivia, Paraguay, Brasil, cuba, Haití, Puerto Rico y Belice.

Avenida Las Américas es un icono capitalino. Su verdor y encanto de sus jardines como también sus majestuosos monumentos. Deleitan la mirada a la persona que va de paso, una de las avenidas más antiguas y bellas de la Ciudad Capital.

Actualmente la Municipalidad de Guatemala impulsa ¨Pasos y Pedales¨ el cual consiste en cerrar parcialmente esta vía los días domingos para que sus jardines y calles se conviertan en un lugar de entretenimiento y deporte para los capitalinos.

Avenida Las Américas se podría definir como un lugar lleno de historia plasmado en personajes esculpidos con diferentes materiales que estarán presentes con el paso de los años y que seguirán siendo historia.